lunes, 11 de mayo de 2015

Diario de Burgos

Lo que os ofrezco en adelante es el breve relato de nuestra visita a una de las ciudades más enblemáticas de Castilla y León; Burgos, de sobra conocida por su catedral gótica, su morcilla con arroz y su lechazo. Ciudad verde y cuidada donde las haya, colmada de turistas, peregrinos y terrazas (lo que viene siendo, "un tremendo ambientazo"). Motivo de la visita, congreso de veterinaria. Opinión de la misma, muy positiva. Y es que los burgaleses son gente maja.

Miércoles. Llegada a Burgos y búsqueda de nuestro anfitrión, nos informa del "proptotipo" burgalés; "aquel que lleva chaqueta en la playa". Paseo vespertino y encuentro con el chef (el jefe, el abad..); el doble de Llongueras, nos provee de datos superfluos y frases hilarantes, del tipo "más papista que el Papa" o "no tenéis ni puta idea". Caña obligatoria en la zona vinos, degustación de un pincho "cojonudo". Descubrimiento del "Bar Patillas", música en directo y una señora que se arranca a cantar, "Morena, limpiame el culo que lo tengo lleno de arena". De camino a casa, fotos en el "Puente del Amol".

Jueves. Desayuno "de lujo" en la plaza mayor. Destino auditorio, en búsqueda de acreditación. Paseo por los "stands", obsequios varios, pulsera "BOVELA", mil y una presentación. Un comercial que "me roba el corazón". Una charla sobre Darwin, datos interesantes acerca de la evolución. Por la tarde, un paseo hasta el castillo al sol. Regreso al auditorio; tarde y en última fila, sin mayor preocupación. Recepción cutre a la par que pija; y vuelta al centro a beber cervezas. Una foto con Manolo García. A medianoche, "fiestón"; música de otra década, bailes y una consumición. De camino a casa, unos chavales que nos dicen un "piropón".

Viernes. Desayuno subvencionado por la asociación. Charlas sobre sanidad animal y de repente, cambio de tercio,"el impacto del diclofenaco en las poblaciones de buitres". Comida copiosa y visita al "Museo de la Evolución", interesante a la par que abrumador: los hallazgos de Atapuerca, los viajes de Darwin, las herramientas de la Prehistoria... Cena en hotel 4 estrellas ("nunca jamás se vió"). Barra libre con doble consumición. Cierre temprano; a otro local, de bajón. De camino a casa, unos chavales que nos dicen un "piropón" (otros, no los mismos del día anterior).

Sábado. Simulacro de desayuno, fin de semana sin presión. Una procesión que pasa y las campanas de la catedral que no cesan de repicar. Paseo por las calles, comida en "Casa Pancho" y vuelta a la estación. En este punto, división. Siguiente parada, yacimientos de Atapuerca, al pasar Ibea de Juarros ("ni veas que guarros"). Casco de explorador y una dinámica explicación. Conocemos a "Miguelón", la "Sima del Elefante" y al H. antecessor. Próximo destino, último del fin de semana, León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario