miércoles, 20 de mayo de 2015

Mi querido Lugo

Ya os he hablado muchas veces del encanto de esta ciudad, desconocida por muchos e ignorada por unos cuantos. Y es que después de casi nueve años, la ciudad de Lugo se ha convertido en mi hogar; pasear por sus calles o hablar con su gente y por supuesto, deleitarse con la gastronomía local; algunas de las cosas que hacen de la ciudad amurallada un lugar que merece la pena visitar. Porque a Lugo, "le coges cariño" cuando vienes a estudiar y pasado el tiempo, "te da pena marchar".

Y es que Lugo "apenas era nada antes de la universidad"; eso dicen los viejos (y no tan viejos) del lugar. Estaba lo de dentro de la Muralla, poco más ("o resto eran hortas"). No existía la Plaza de Aguas Férreas, La Cook, Las Landras, La Pizzbur y similar. Entonces, construyeron "esta nuestra facultad" y, los veterinarios (además de los ingenieros), "invadimos" la ciudad. Una ciudad pequeña, tranquila, con vestigios del rural. A continuación, enumero algunos de los más variopintos sucesos que he podido presenciar/experimentar.

En Lugo, las señoras salen en bata de casa; es frecuente encontrar gente en la calle gritando o haciendo cosas raras. En Lugo, hay más coches de autoescuela que en ningún otro lugar (quien dice coches, dice camiones). En Lugo, existe un alto riesgo de ser atropellado y de "escartar" tras una helada. En Lugo, los autobuses urbanos pasan muy de vez en cuando. En Lugo, a veces, hay que volver de "Las Termas", andando. En Lugo, una señora vestida de negro pide dinero y maldice a la gente en la estación. En Lugo, se encuentra uno, todos los días las mismas caras, yendo a caminar por la Muralla.

En Lugo, la gente no cena, se va de cañas. En Lugo, en la zona vieja está la marcha; locales más de "puretas" y por supuesto, pachanga. En Lugo, por cierto, me he encontrado a la Policía Nacional borracha. En Lugo, la "peña" acostumbra orinar en las inmediaciones de la catedral. En Lugo, "se cuece" en "La Carballeira", en Arde Lucus y San Froilán (oficiales o no, son días de "festa rachada"). En Lugo, actúa con frecuencia la Panorama (y los vecinos se quejan del ruido, de los manteros, de las barracas...). En Lugo, es imposible conocer a alguien que no tenga un amigo en Veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario