martes, 13 de octubre de 2015

La belleza es subjetiva

"Para gustos, los colores", una frase que evocamos a menudo al juzgar el atractivo de alguien; o lo que es lo mismo, la belleza está en los ojos del que mira. Dos afirmaciones que apuntan a algo que siempre sospechamos y es que la belleza es una cuestión subjetiva. Si bien la ciencia ha demostrado que identificamos simetría con belleza (lo simétrico nos resulta bello); un estudio reciente ha probado que el concepto de belleza depende del entorno único de cada persona.

Según los investigadores, los entornos que son importantes para esta configuración de la belleza no son los que comparten los miembros de una misma familia sino otros más sutiles e individuales que incluyen las experiencias personales con amigos y compañeros (incluso la cara de la primera pareja), así como las imágenes y la información recibida en los medios de comunicación. De ahí, por ejemplo, las diferencias de criterio, entre hermanos; a mí, sin ir más lejos, me ha pasado con la mía.

Así, tal como afirma una de las investigadoras de este estudio, “en general, se encuentra atractivas a personas cuyos rasgos faciales se asemejan a la cara de alguien que te importa o con quien pasas mucho tiempo, como una pareja o el círculo de amigos más cercano". Este hecho tiene su lógica y es que a las personas de nuestro entorno, las conocemos y a su apariencia física, sumamos, entre otras cosas, su simpatía para configurar su atractivo; algo así como, "es tan majo/a que hasta lo veo más guapo/a".

Las conclusiones de este estudio son, a mi modo de ver, muy interesantes sobretodo, porque, en la era de la imagen en la que nos encontramos, parece existir un único tipo de belleza, "absoluta", la de las "celebrities"; delgadas, maquilladas, siempre perfectas. La tele y las revistas nos han hecho creer esta mentira; no así a nuestras abuelas, que no se han dejado engañar. Ellas, alejadas de las tendencias de la sociedad, nos dirán siempre, "cuanto más gordo/a, más hermoso/a". Y que viva la relatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario