domingo, 6 de abril de 2014

Cosas del amor

Estos días varios factores han confluido para invitarme a reflexionar sobre el amor, ese sentimiento (que no emoción) que mueve el mundo; al que, de forma natural, somos adictos los seres humanos. Y es que no hay nada más maravilloso que "amar y ser amado". Y cuáles son las razones que me llevan a plantearos esta cuestión? En primer lugar, el registro de visitas de mi blog indica que es un tema que os interesa (y vuestros deseos son órdenes para mí). En segundo, he estado leyendo a mi querido Punset, que en su libro "Por qué somos como somos" habla sobre los mecanismos biológicos que subyacen al amor. Por último y no por ello menos importante, he visto el final de una de las historias de amor más largas e inspiradoras de la televisión.

Dicen por ahí que "el amor llega cuando menos te lo esperas", algo con lo que estoy de acuerdo al 100%; distinguiéndose varias fases en el proceso del enamoramiento. En un primer momento, sucede lo que conocemos vulgarmente como flechazo. Cuando esto ocurre, el tiempo se detiene en presencia de la persona amada (la vemos a cámara lenta, como en las películas). Y desde el minuto uno, por efecto de la oxitocina, nos convertimos en esclavos de ese sentimiento, viendo únicamente las cosas buenas de esa persona (que el amor es ciego a los defectos del otro está científicamente probado). Alternamos fases de euforia y depresión, no somos capaces de dormir por las noches y sentimos la necesidad acuciante de estar en contacto con esa persona. En el caso de no ser correspondidos, es frecuente que nos pueda la ansiedad y el hecho de habernos "enamorado" se convierte en una maldición, que desearíamos no haber experimentado.
Por suerte o por desgracia, esta fase inicial se va extinguiendo poco a poco, dando paso a una nueva etapa de lazos afectivos, el amor entendido como tal. Es entonces cuando el cerebro produce las endorfinas, que son una especie de opio cerebral. Las sensaciones que experimentamos en esta etapa son las mismas que si nos drogásemos (el amor es la droga más fuerte que existe y además es legal). Pero para producirlas tenemos que ver a la persona amada, de forma que si esta desaparece, la fábrica de endorfinas "cierra" repentinamente (mecanismo de protección que nos permite sobrellevar la separación y el desamor). Al igual que los drogodependientes no piensan en otra cosa que en conseguir su próxima dosis, las personas enamoradas buscan constantemente a su amado/a para así obtener el "opio del amor".
En último lugar, sobreviene una fase de habituación mediada por la feniletilamina, una sustancia que sirve para cementar los lazos afectivos. Lo que ocurre es que el cerebro produce esta hormona únicamente durante los tres primeros años de relación, transcurridos los cuales, es necesario enamorarse de nuevo, sea de la misma persona o de otra distinta.

Si bien esto es lo que nos dicta la ciencia (que el amor ideal es cíclico), dista en la mayoría de ocasiones de lo que acontece en la vida real. Pues en función de la persona que tengamos en frente, experimentaremos una u otra fase, de duración variable, desde unas horas a toda una vida. El amor nos empuja a hacer locuras (y a arrepentirnos de ellas); nos hace felices y, a la vez, infelices; nos hace fuertes a la par que vulnerables; nos ata pero también nos libera y nos hace perder la esperanza al tiempo que nos ayuda a recuperarla. En palabras de Ted Mosby, "el amor no tiene que ser, simplemente es". Y es lo que mejor sabemos hacer.

4 comentarios:

  1. El amor de pareja como tal no existe. Los griegos distinguían tres tipos de amor: Eros, Philos y Ágape. Eros es el enamoramiento, la atracción sexual, la pasión. Philos es el amor filial, el que se da entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos. Ágape es el amor a la totalidad, a Dios, a la existencia, a lo que me rodea por el hecho de estar ahí. El amor de pareja sería por tanto una mezcla entre Eros y Philos (amor filial con sexo) En mi experiencia he de decir que enamorarse es un suceso y amar es una decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu aportación!!! Como siempre muy instructiva ;)

      Eliminar
  2. Precioso blog, Eva!! Aquí tienes un nuevo fan y suscriptor :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por leerme!!! Prometo seguirte yo a ti tb! :)

    ResponderEliminar