jueves, 24 de abril de 2014

Terra da chispa

Me imagino que ya habréis escuchado el dicho... "Tres cosas hai en Ourense, que non as hai en España, o Santo Cristo, a Ponte e as Burgas fervendo auga". Si bien es cierto que estas tres cosas son las que hacen única nuestra ciudad, existen muchas otras por las que merece la pena visitar nuestra provincia. Ourense es la tierra de los afiladores, de la Ribeira Sacra, del Entroido y los magostos y, por supuesto, del licor café.

Quien visite la ciudad de las Burgas, se montará en el trenecillo de "As Termas" y tomará un baño en Outariz o en La Chavasqueira (dentro o fuera, según presupuesto y ocupación). Admirará los distintos puentes que cruzan el Miño; desde el Romano hasta el Milenio (con su curiosa estructura en forma de gaviota). Y es que en Ourense tenemos tantos puentes que nos quedamos sin nombres para bautizarlos; de forma que tras el "Puente Nuevo" vino el "Novísimo" (así somos de originales). El visitante observará también los graffitis del "Pabellón dos Remedios" (al más puro estilo "gansgta") y los patos que habitan el Barbaña, antaño poblado por peces radiactivos (época en la que las ratas campaban a sus anchas por los bajos de las casas del barrio de O Couto). Ya en el centro, verá ancianas peripuestas tomando café en el antiguo "Hotel Sila" y grupos de jóvenes comiendo chucherías en el Parque de San Lázaro. En la calle del Paseo, podrá irse de compras y negociar con los manteros (mientras no llegue la policía). Hace unos cuantos años, el visitante habría tenido que hacer cola para comprarse un helado en "La Ibense" o en "El Cortijo" o un bocata de calamares en las "Galerías Tobares". Míticos establecimientos que para desgracia de los ourensanos han cerrado. Lo que sí sigue a disposición del viandante son las garrapiñadas del Padre Feijóo (por los siglos de los siglos, amén). En la zona vieja, los más conservadores se tomarán un glamuroso café en el Real, Latino o Bohemio; los más alternativos en el Miúdiño, Tragaluz o Pop-Art (también llamado "el de las lavadoras"). Más tarde, se irán de tapas, sin olvidarse del choricillo al vino de la "Cantina do Pedro", del raxo del "Dúas Portas" o del pincho estrella del Bar "Orellas" (huelga decir de qué se trata).

Fuera de la capital, el visitante podrá descubrir hermosos lugares al recorrer los distintos municipios de nuestra provincia. Y es que Ourense no tiene mar, pero sí bellos parajes en las cuencas del Miño y del Sil. Desde las montañas de O Irixo hasta la frontera con Portugal, pasando por los viñedos de Valdeorras y las "Terras de Trives" (con degustación obligada de la bica). No muy lejos de la ciudad, podrá conocer el barrio judío de Ribadavia (mejor a finales de Agosto en la "Festa da Istoria") y como no, esa maravillosa villa patrimonio de la UNESCO llamada Allariz (sin olvidarse de los melindres y almendrados). Por otra parte, sabrá que ha llegado a O Carballiño cuando vea la ropa de los gitanos tendida en las vallas de seguridad de la carretera (curiosa costumbre esta). Xinzo de Limia, Laza, Verín o Viana do Bolo son lugares obligados para los amantes del Carnaval (imposible describirlo, solo resta vivirlo). Si lo que desea el visitante es ver ganado salvaje, tendrá que desplazarse al sur de la provincia, a la zona de Lobios y Entrimo, donde las cachenas dominan el paisaje y se sintoniza la radio portuguesa.

Además del paisaje y la gastronomía, lo mejor de Ourense son los ourensanos. Gente que le pone artículo al nombre de las personas (al estilo del portugués o el catalán), que soporta como nadie el calor, que peregrina al santuario de la Virgen de los Milagros en Maceda (nuestro propio Camino de Santiago), que ha convertido la matanza del cerdo en una institución (San Martín es nuestro patrón) y que exige que se cante "Dolores se llamaba Lola" en todas la verbenas. Por último y no menos importante, es Ourense tierra de gente guapa. Es por eso y porque somos así de chulos, que hemos reversionado uno de los grandes éxitos del folclore gallego "Ai Salvora, Ai San Vicente, as nenas bonitas haichas en Ourense". Se siente por Crecente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario