jueves, 27 de marzo de 2014

Madurar es arriesgarse

La mayor parte de la gente cree que madurar es sinónimo de estabilizar nuestras vidas, establecernos en un lugar, comprarnos una casa y dejar de hacer locuras. A mí, como siempre me gusta discrepar de lo que piensa la mayoría. Pues ser maduro, en mi opinión, significa ser autosuficiente, conocerse a uno mismo, aprender a estar solo y gestionar nuestro tiempo libre y lo más importante, vencer al miedo.

A estas alturas, ya os habréis percatado que la madurez no está directamente relacionada con la edad de las personas (siendo más evidente esto en el caso de los hombres). Si bien es cierto que a medida que nos vamos haciendo mayores acumulamos experiencias que nos hacen más sabios, no siempre los más viejos son los más maduros (os remito a mi post dedicado a los abueletes). En ocasiones, son las personas jóvenes, las que constituyen claros ejemplos de madurez, sobretodo cuando salen airosos de las complicaciones que la vida les plantea.

Superar obstáculos es lo que nos hace creer en nosotros mismos y lo que fortalece nuestra autoestima. Nadie dijo que la vida fuera fácil. Y es necesario caer para levantarse; como también es necesario, cometer errores y tropezar varias veces en la misma piedra (así de simple es el ser humano comparado con otros animales). Lo importante, en este caso, es tener el valor de enfrentarse a la vida, siendo positivo. Por qué pensar siempre en lo que podemos perder en lugar de lo que podemos ganar? Dicen por ahí que de todo se aprende.

Para mí, las personas que asumen riesgos merecen todo el respeto del mundo, ya que con sus actos demuestran valentía y, lo que piense la gente, no les importa. De nada vale dar consejos si nunca nos hemos arriesgado. De nada vale tener las cosas claras si buscamos la aprobación de los demás. De nada vale tener ganas de hacer algo y no ser capaz de llevarlo a cabo. De nada vale proyectar una vida si nos olvidamos de vivirla. Y cuando el resto de la gente nos pregunte que qué estamos haciendo, que si estamos locos, sabremos que lo hemos conseguido, hemos madurado.

1 comentario: