viernes, 6 de febrero de 2015

La inteligencia es un prisma

Si hay algo que siempre tuve claro es que la inteligencia no tiene una única cara; aunque el sistema educativo en particular y la sociedad en general, se empeñen en creerlo. No es más inteligente el que mejores notas saca, ni el que ocupa un puesto importante (vease, los políticos) ni el que tiene más dinero y "vive mejor". Estos logros pueden asociarse a la memoria, al ingenio, al descaro e incluso a la suerte, pero no, a la inteligencia. He aquí, sus mil caras: sentir, expresar, asociar e interactuar.

SENTIR. "Inteligencia musical" (oído); percibir, distinguir y expresar. Personas innovadoras y creativas que silban, cantan y tocan algún instrumento; la tienen los cantantes, compositores, músicos y bailarines. "Inteligencia kinestésica" (oído y tacto); usar el cuerpo para expresar ideas, realizar actividades o resolver problemas. Personas expresivas y ágiles que se mueven por sensaciones corporales, improvisan y utilizan el tacto; la tienen los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

EXPRESAR. "Inteligencia lingüístico-verbal" (oído); usar las palabras, narrar historias, dominar el lenguaje. Personas con buena memoria que leen, escuchan, hablan; la tienen los actores y escritores. "Inteligencia espacial-visual" (vista); procesar en 3D, pensar en imágenes y representar ideas. Personas que dibujan, esquematizan y disfrutan del arte; la tienen los cirujanos, pintores y fotógrafos.

ASOCIAR. "Inteligencia lógico-matemática" (vista); manejar números, comprobar hipótesis, deducir conclusiones. Personas con capacidad abstractiva, buscan analogías y solucionan problemas; la tienen los científicos, filósofos e investigadores. "Inteligencia naturalista" (vista, oído, tacto, olfato); descubrir patrones y captar sistemas naturales. Personas "sensibles a la vida", que salen al campo, hacen anotaciones, exploran; la tienen los biólogos, VETERINARIOS, forestales.

INTERACTUAR. "Inteligencia intrapersonal" (con uno mismo); reflexionar sobre las propias motivaciones y respuestas emocionales. Personas reflexivas y analíticas que trabajan bien en soledad, necesitan su espacio; la tienen los filósofos, psicólogos y religiosos. "Inteligencia interpersonal" (con los demás); comprender y conocer a otros. Personas empáticas, con habilidades comunicativas que cooperan, trabajan en grupo y actúan de mediadores en conflictos; la tienen los vendedores, profesores y terapeutas.

Como véis, los distintos tipos de inteligencia se solapan continuamente; son las caras de un prisma. Es por eso que, no entiendo el porqué de separar unas y otras; la típica frase "de ciencias o de letras" (por qué no ambas, digo yo). El conocimiento es uno aunque las vías son varias; quizás, las "ciencias de la vida" constituyan una especie de intersección (un campo donde es fácil observar la asociación). A mí, por ejemplo, me gusta "investigar", relacionar cosas; y me gusta más, expresarlas. Al igual que dedico tiempo al autoconocimiento (individual), disfruto comunicando (social). Cierto es que no entiendo de perspectiva, no sé dibujar; pero escribir, no es que se me dé mal. Las matemáticas que conozco, intento extrapolarlas a la música, obteniendo algún que otro resultado prometedor. A veces, soy yo quien crea problemas (filósofa); otras veces, quien les busca solución (científica). Lo que tengo claro es que SIENTO (PERSONA); veo, oigo, toco y huelo el mundo que me rodea; bendita profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario