miércoles, 1 de julio de 2015

Marca Galicia

Algo tienen los gallegos que despierta la simpatía de la gente allá donde van; algo tiene Galicia que la hace tan especial. Será la "retranca", su acento cantarín o los mil y un usos que hacen del "carallo". Serán los mandiles de cuadros de la abuela, los cocidos o los somieres que cierran las fincas. Serán las "fiestas de pueblo", las paparotas, la "Panorama". Será lo que sea, pero la Marca Galicia vende dentro y fuera de nuestras fronteras.

Serán los de Santiago y el gallego normativo que hablan, serán las tunas y los gaiteiros, serán los peregrinos que llegan al Obradoiro. Serán los de "La Coru", con esa cadencia típica y vocabulario; será el paseo de Riazor o la Torre de Hércules y las cometas volando. Serán los de Vigo, que "miran o ven", nunca se sabe; será la playa de Samil que a tantos atrae. Serán los de las "Rías Baixas", que sesean y usan la "gheada", será Portonovo, O Grove o las "Illas Cíes", paraíso del que tantos hablan.

Serán los de Lugo, con sus "oh" y sus "pequenos"; será la Muralla o la gastronomía que se gastan. Serán los de la Mariña, con su "acentazo"; será el marisco, será la Playa de las Catedrales. Serán los de Ourense; poniendo el artículo antes del nombre; serán las Termas (Outariz y A Chavasqueira) o los numerosos puentes. Serán los de la frontera con Portugal, conjugando al estilo lusófono; serán las cachenas, las patatas de "A Limia" o las viñas de Valdeorras.

En Galicia, por supuesto, hay elementos comunes a todas las provincias. En Galicia, hay partidas de cartas en los bares y viejetes con gorra sentados en banquetas "a raxeira". En Galicia, hay comidas copiosas y sobremesas eternas. En Galicia, hay "gotas" y chupitos de licor café o hierbas. En Galicia, hay "misa campestre" los días de fiesta. En Galicia, hay bandas de gaitas y muiñeira. En Galicia, los domingos, hay "polbo a feira". Y lo más importante, en Galicia, hay gente buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario