lunes, 7 de septiembre de 2015

Tempus fugit

Escojo hoy uno de los lemas del Renacimiento para hablaros de un tema que me preocupa desde hace un par de años; el inexorable paso del tiempo. Últimamente, me he parado a pensar en la importancia de compartir nuestro tiempo con ciertas personas, a las que consideramos especiales y les conferimos el regalo mas preciado de todos; el único que, como el agua, se nos escapa de las manos. Quizás me esté volviendo "puretilla" o quizás me he dado cuenta de lo verdaderamente importante, pero lo que tengo muy claro es que "la vida, hay que aprovecharla".

Cuando somos jóvenes, tenemos la falsa sensación de que nos queda mucho tiempo por delante; que la vida, sólo la estamos empezando. Hacemos locuras, llevamos al límite nuestros cuerpos y nos enamoramos de forma apasionada. Nos sentimos capaces de todo, nos indignamos frente a las injusticias y nos negamos a acatar el sistema. A riesgo de ser tildados de temerarios, hacemos caso omiso de los consejos sensatos y en consecuencia, labramos las historias que contaremos a nuestros nietos. En esta fase, nos encontramos los de mi generación.

Cuando ya no somos tan jóvenes, vamos tomando conciencia de que cada vez, queda menos tiempo por delante; y de que la vida pasa en un instante. Pensamos dos veces antes de actuar, empezamos a "cuidarnos" y nos enamoramos de forma más tranquila. Conscientes de nuestras limitaciones, de que no podemos cambiar el sistema, nos adaptamos o lo abandonamos. A riesgo de ser pesados, rememoramos tiempos pasados, nos sentimos nostálgicos y contamos historias de juventud a nuestros nietos. En esta fase, se encuentran nuestros abuelos.

Jóvenes y no tan jóvenes, lo que es cierto, es que "vida sólo tenemos una", para dedicarla a aquellos que para nosotros son importantes. El simple hecho de "tener abuelos" es una oportunidad que la vida nos ofrece para aprender a aprovecharla mejor; oir sus consejos y, a veces, evitar sus errores, es una buena forma de luchar contra el paso del tiempo. Mi consejo es, por tanto, que si tenéis abuelos, os "beneficiéis" de sus enseñanzas, os sentéis a escucharlos, y en definitiva, compartáis con ellos momentos inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario