lunes, 13 de abril de 2015

Compañeros de viaje

"El canal del parto y el ataúd son dos lugares diseñados para un solo cuerpo. Y esto, Demián, para mí quiere decir que nacemos y morimos solos. [...] Pero también descubrí, por suerte, que existen los compañeros de viaje: compañeros para un ratito, compañeros para una temporada más o menos larga. Y después, existen también los amigos, los amores, los hermanos: compañeros para toda la vida". Aunque el principio y final de nuestros días acaezan en soledad; lo importante son las personas de las que nos rodeamos mientras hacemos el camino. Concretamente, la ÚNICA persona que nos acompañará siempre; cuando nuestra familia y nuestros amigos, a pesar de permanecer a nuestro lado, construyan su propia vida.

Transcribo hoy este fragmento del libro "Déjame que te cuente" de Jorge Bucay, porque contiene la mejor definición de "pareja" que he encontrado hasta la fecha. Esto lo saben bien los actores que, con frecuencia, se refieren con este término (compañero/a) a sus parejas en sus discursos de agradecimiento. Y es que a mí, nunca me ha gustado la palabra "novio/a" (nótese el influjo religioso en dicha denominación). Sea porque constituye en sí misma una "despersonalización" del otro o porque, de alguna manera, implica posesión. A mi modo de ver, a este nivel el castellano se queda corto.

Es por eso que prefiero otros idiomas, en los que el vocablo escogido ("boy/girl friend, "petit ami/e") se acerca más a la realidad que pretende denominar. Esto es así porque la pareja es (o debiera ser), antes que nada, un amigo/a especial, con quien queremos COMPARTIR nuestra vida; en cuya COMPAÑÍA, decidimos realizar nuestro viaje; esa persona en la que depositamos no solo nuestro amor, sino también nuestra CONFIANZA. El hecho de que los "mantras" de la pareja tengan la misma ráiz etimológica no me parece casual (pudiéndose añadir a los anteriores, la COMUNICACIÓN).

Hablando de relaciones, preservar nuestra identidad como individuos resulta esencial. "Darse cuenta de que nadie puede recorrer el camino por ti, es fundamental. Tanto como saber que el camino es más nutritivo si se recorre en compañía". A la persona que amamos, no nos referimos como "novio/a" (pues existe más allá de nosotros), sino como "compañero de viaje" (que participa de nuestra vida). "No camines DELANTE de mí porque podría no seguirte. No camines DETRÁS de mí porque podría perderte. No camines DEBAJO de mí, porque podría pisarte. No camines ENCIMA de mí, porque podría sentir que me pesas. Camina A MI LADO, porque somos iguales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario