miércoles, 22 de abril de 2015

Utilitarista o hedonista

Actualmente, vivimos con prisas, absorbidos por la tecnología, nos olvidamos de disfrutar de las pequeñas cosas, obviamos a las personas. Un desayuno en buena compañía, un paseo junto al río o un abrazo de un ser querido; placeres todos ellos, que están a nuestra alcance y que no saboreamos lo suficiente. Quizás los experimentamos; sin embargo, no nos paramos a reflexionar sobre lo afortunados que somos; sobre lo feliz que este tipo de cosas nos hacen; nos olvidamos con demasiada frecuencia de dar las gracias.

Algo que he observado desde hace un tiempo es que nuestra sociedad es "utilitarista"; yo misma, lo soy (falsamente pragmáticos). Todo lo que hacemos obedece a un fin; trabajamos para ganar dinero, comemos para sobrevivir. No "desperdiciamos" nuestro tiempo en actividades que consideramos "superfluas", no nos paramos a cocinar o a saborear la comida, ni nos sentamos en el sofá a disfrutar de la música. Nos quejamos de que estamos estresados, ignorando que la clave para ser feliz está en nuestras manos.

Sin embargo, aún quedan personas en el mundo que se alejan de esta tendencia mayoritaria; hedonistas que disfrutan como nadie de las pequeñas cosas, que nos enseñan a valorar la suerte que tenemos, que nos hacen ver lo absurdo de nuestras preocupaciones y nos abren los ojos a un sinfín de posibilidades. Estas personas necesitan muy poco para ser felices, disfrutan de lo más sencillo, desde una frugal comida a una bella melodía. Y lo más importante, jamás se olvidan de dar las gracias.

La mayoría de nosotros vivimos obsesionados con los fines, con conseguir resultados; y los medios, los dejamos de lado. Priorizamos la ciencia y tecnología frente al arte, solo porque las primeras resuelven problemas y la segunda, expresa sentimientos, habla de las personas. Acumulamos cosas que apenas necesitamos; dejamos de sonreir. Desperdiciamos recursos; maltratamos nuestro cuerpo y olvidamos con demasiada frecuencia que, como dice mi abuelo, "a todo hay quien gane".

No hay comentarios:

Publicar un comentario