miércoles, 29 de abril de 2015

Ellos las prefieren rubias

¿Cuanto hay de cierto y cuánto de mito en esta afirmación? ¿Cómo influyó la figura de Marilyn Monroe en esta creencia? ¿Por qué los hombres encuentran a las rubias más atractivas? Indagando sobre el tema, he hecho una serie de descubrimientos interesantes sobre el origen e implicaciones del pelo rubio. Lo cierto es que, a lo largo de la historia, las mujeres se han teñido el cabello para llamar la atención de los hombres; desde la Antigua Roma hasta la actualidad.

En primer lugar, cabe destacar que el cabello rubio surgió como consecuencia de una mutación en los genes involucrados en la producción de melanina. Por otra parte, el pelo rubio está asociado a mayores niveles de estrógenos (y menores de testosterona), los cuales dan lugar a rasgos "infantiles"; como nariz y mandíbula pequeñas, barbilla puntiaguda, hombros estrechos, piel suave y menor cantidad de vello corporal, que resultan atractivos para los hombres.

De la misma forma, Marilyn Monroe, icono del siglo XX, contribuyó al mito popular de que las rubias son más atractivas y libertinas que las morenas. Esta figura reforzó la idea de que "las rubias son tontas"; o mejor dicho, superficiales (amantes de los diamantes). El impacto inconsciente de dicho estereotipo en el pensamiento fue constatado por científicos franceses, que comprobaron cómo personas de ambos sexos, reducen su capacidad intelectual tras ver fotografías de mujeres rubias.

Yo creo humildemente que, como en casi todos los aspectos de la vida, es una cuestión de gustos. Quizás las mujeres rubias llamen más la atención en estas latitudes simple y llanamente por su escaseza; quizás se las tilde de "tontas" cuando realmente rebosan inteligencia. A mí, particularmente, me atraen las personas morenas. Y cuando me preguntan por mi color de pelo, respondo orgullosa, "Rubia Galega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario