miércoles, 28 de enero de 2015

Los 10 mandamientos de la amistad

Hacía un tiempo ya que no escribía sobre la amistad; demasiado, la verdad. Hoy he leido un artículo sobre las cualidades de los amigos verdaderos, los que no tienen "fecha de caducidad", los que duran "por siempre jamás"; y me ha hecho reflexionar. Si bien tengo claro que cada amigo nos aporta algo distinto (o lo que es lo mismo, nos descubre una determinada faceta de nuestra personalidad), los que conservamos a nuestro lado pasado el tiempo, tienen características comunes; poseen de estos, al menos un rasgo diferencial.

En primer lugar, un amigo de verdad es aquel que nos hace reir hasta no poder más; porque es torpe, se expresa de forma hilarante o porque su sola presencia nos hace gracia. En segundo lugar, un amigo de verdad es aquel que nos cambia la vida por el mero hecho de formar parte de ella; porque con él/ella hablamos a diario, porque nos "ilumina" y reconforta. En tercer lugar, un amigo de verdad es aquel que nos hace creer que hay bondad en el mundo; porque presta atención a los detalles, porque nos devuelve la esperanza. En cuarto lugar, un amigo de verdad es aquel que nos convence de que algo grande nos está esperando, porque nos motiva e inspira, nos insta a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. En quinto lugar, un amigo de verdad es aquel que nos aporta luz en los momentos de oscuridad, porque está ahí para escucharnos, consolarnos y ser nuestro paño de lágrimas.

En sexto lugar, un amigo de verdad es aquel que permanece a nuestro lado en los malos momentos; porque nos anima, nos convence de que "solo es una mala racha" y que "pasará". En séptimo lugar, un amigo de verdad es aquel que nos sigue cuando salimos huyendo; porque quiere asegurarse de que estamos bien, porque se preocupa por nosotros. En octavo lugar, un amigo de verdad es el que nos orienta cuando perdemos el rumbo; porque se convierte en nuestro GPS personal; porque nos hace sugerencias y nos invita a reflexionar. En noveno lugar, un amigo de verdad es aquel que nos toma de la mano y nos tranquiliza diciendo que "todo va ir bien"; porque empatiza con nosotros, simplemente conectamos. En décimo lugar, un amigo de verdad es aquel al que recurrimos incluso antes de que se ofrezca a ayudarnos; porque nos hace sentir plenos y porque llena nuestros vacíos de vez en cuando.

Para terminar, algunas de mis frases favoritas sobre la amistad. "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad"; Francis Bacon, filósofo británico. "Un amigo es aquel que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere"; Elbert Hubbard, ensayista estadounidense. "La amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas"; Aristóteles, filósofo griego. "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta"; Emerson, pensador estadounidense. "Si queréis formar juicio de un hombre, observad quienes son sus amigos"; Fénelon, teólogo francés.

NOTA. Este no es un post original, sino un trabajo de revisión bibliográfica, un tratado sobre la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario