sábado, 18 de octubre de 2014

Flirtea ella, flirtea él, flirtean los dos

Una de las cosas que más me gustan de las discotecas y otros locales sociales, en los que confluyen hombres y mujeres, es la práctica del "flirting", lo que comunmente se conoce como coqueteo. Si bien este término se asocia principalmente al género femenino, hablándose en el caso de los hombres de galantería o caballerosidad; esta técnica se fundamenta en la seducción de la otra persona, existiendo insinuación sexual más o menos sutil en un gran número de ocasiones (aunque también se practica con fines románticos).

Documentándome para este artículo, he hecho algunos descubrimientos interesantes. Mientras que los hombres disponen solamente de 10 a 15 signos con los que demuestran interés, las mujeres cuentan con más de 50 gestos para coquetear. Ellos son más simples pero también, más audaces en el juego de la seducción; os explicaré el porqué. Un estudio reciente afirma que 8 de cada 10 mujeres "no se enteran" de cuando coquetean con ellas; los hombres, sin embargo, "las pillan al vuelo", esto es, reconocen perfectamente cuando una mujer se les está insinuando.

Señales tienen de sobra. Sonrisas o risitas, "roces casuales", coincidencias fortuitas (puntos de vista comunes), miradas intermitentes, juegos con el pelo, poses en el asiento, cara orientada hacia él, pies separados, recuerdos de conversaciones anteriores y comodidad en su proximidad (cuando ellas piensan, "chato, acércate más"). Ellas, en cambio, sólo perciben un interés más allá de la amistad cuando los hombres les preguntan directamente si tienen una relación o les dicen de volver a verse; signos que se identifican con "extrema amabilidad".

En cualquier caso y citando a Jeffrey Hall (autor del estudio anterior), "si piensas que alguien no está interesado en ti seguramente estés en lo correcto; pero si alguien sí lo está, probablemente habrás perdido la oportunidad". En el caso de los hombres, no hay lugar a dudas; cuando ellas están interesadas se comportan siguiendo el manual. En el caso de las mujeres; la cosa se complica; ya sea porque ellos muestran menos señales de lenguaje no verbal o porque, aunque no lo parezca, son más "tontas" en el juego de la seducción. Mi consejo, en todo caso, "comunícate de forma clara, verbal o no verbal; no dejes escapar el tren".

No hay comentarios:

Publicar un comentario