miércoles, 15 de octubre de 2014

Lo siento, no te quiero

Para hablar de amor no correspondido, comenzaré con una de mis citas favoritas, que si bien escuché por primera vez en la película "Un paseo para recordar"; a posteriori descubrí, que se trata de un pasaje de la Biblia. Repasemos, en primer lugar, la citación de los mismos, que hace unos cuantos años, estudiamos en clase de religión. Analicemos a continuación las dos vertientes del amor no correspondido; el que ama y el que es amado; con algunos consejos para ponerse en la piel del otro.

"El amor es sufrido y considerado, nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso o engreído, nunca es grosero o egoísta, nunca se ofende ni es resentido. El amor no haya placer en los pecados de los demás y se deleita en la verdad. Siempre está dispuesto a excusar, confiar, esperar y soportar todo lo que venga." Carta a los Corintios, capítulo 13, versículos 4-7. AMÉN.

EMISOR DE UN AMOR NO CORRESPONDIDO... Acepta, en primer término, que el amor no es una decisión consciente. Si alguien no siente lo mismo que tú, no lo veas como una traición; quizás esa persona "quiera quererte" y, sencillamente, no sea capaz. Erradica cualquier sentido de necesidad del amor del otro (que genere dependencia); piensa que lo único imprescindible para ser feliz es una dosis de optimismo (quizás hayas colocado a la otra persona en un pedestal donde no quiere estar, forzando así su retirada). Distanciate; permanecer junto a alguien que deseas es insano; aléjate durante un tiempo, no frecuentes los mismos lugares. Disfruta de tu soltería; aprende que es posible ser feliz sin tener a alguien al lado (puede parecer difícil en una sociedad centrada en la pareja; pero no es imposible). Practica el amor incondicional; puede que si de verdad amas a esa persona, te alegres por su felicidad, aunque esta no te incluya a ti (en este caso, no hay sentimiento de pérdida; la felicidad deriva del acto de dar y no, de recibir); es la forma más pura del amor.

RECEPTOR DE UN AMOR NO CORRESPONDIDO. Piensa que no se trata de una decisión consciente, no es intención de la otra persona causar en ti sentimientos negativos; es probable que se sienta peor que tú. Considera la posibilidad de estar bloqueado al amor, por malas experiencias pasadas que te impiden volver a confiar (problemas de autoestima). Sé firme si no amas a esa persona, no le des falsas esperanzas; puede que se enfade o se deprima, pero se recuperará antes si le hablas claro. Reduce el contacto con esa persona o termina la amistad si los límites no quedan claros; mantén un contacto casual y conversaciones cortas; así, le será más fácil "olvidarse de ti".

Nota. La extensión de los párrafos anteriores no es aleatoria; es mucho más difícil (y doloroso) no ser correspondido que no "corresponder". No olvidéis algo y es que, "no escogemos a quien queremos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario