martes, 21 de octubre de 2014

La cabra tira al monte

De un tiempo para aquí, he observado una clara discriminación hacia las cabras en el ámbito de la veterinaria en particular y, en la sociedad en general; que llama cabra a una persona inquieta ("loca"), yendo el término acompañado de connotaciones negativas en algunos casos. Sea porque en el último congreso de pequeños rumiantes al que asistí todos los peluches que regalaban eran de ovejas y ninguno de cabras (algo que me resultó indignante y, por supuesto, me obligó a expresar mi descontento) o porque la gente me dice habitualmente que me parezco a ellas ("tus primas, las cabras"); he decidido dedicarles este post. Por eso y porque me encantan.

De entre todos los animales, las cabras fueron las primeras en ser domesticadas por el hombre (allá por el año 10.000 a.C.); aparecen referencias a ellas, incluso en la Biblia. En pergaminos hechos con su piel, se ha escrito la historia de la humanidad. Son extremadamente resistentes y capaces de adaptarse a los más inhóspitos ambientes, donde otras especies no sobreviven. Son animales limpios, pulcros y sibaritas, incapaces de comer alimentos que un congénere suyo haya tocado antes. Las cabras son la única especie animal con pupilas horizontales (increíble mirada); lo confieso, estoy enamorada.

Las cabras tienen buena memoria, aprenden a resolver tareas complejas; recuerdan la llamada de sus crías incluso si pasan más de un año separadas de ellas, y las distinguen entre otras muchas. Las cabras tienen acento cuando balan; modulan su voz según el lugar dónde se crían, como nos ocurre a los humanos. Las cabras, según mis fuentes, descubrieron las propiedades del café. Los hechos sucedieron en Etiopía, cuando un pastor observó cómo tras ingerir los granos, estas presentaban una mayor vitalidad y energía; perdurando estos efectos todo el día. Las cabras fueron las primeras adictas a la cafeína; quién lo diría. 

Como véis, las cabras son criaturas fascinantes; más inteligentes de lo que pensamos, dentro del reino animal, grandes desconocidas. Yo, me he propuesto ser su defensora fiel; reivindico su singularidad en un mundo "dominado" por ovejas. En cuanto al hecho de que la gente me diga "estás como una cabra", me lo tomo como un halago, teniendo en cuenta las excelsas cualidades de estos animales. Las cabras están en todas partes; las tienen los gitanos, los de la Legión, los de Gran Hermano. Y lo mejor de todo, las cabras protagonizan vídeos que nos hacen reir a carcajadas (pon en Youtube "Goat compilation" y prepárate para "escachar de risa").

No hay comentarios:

Publicar un comentario