sábado, 4 de octubre de 2014

Qué dice tu foto de ti

Navegando por las redes sociales, nos encontramos fotos de todo tipo; desde una tierna estampa familiar a lo que yo denomino "foto promocional" (para ligar, "cazar", venderse); pasando por mascotas, personajes de ficción y caricaturas varias. Aunque parezca un asunto baladí, nuestra foto de perfil es nuestra carta de presentación, la imagen que decidimos mostrar al resto del mundo. No es por tanto, algo aleatorio, sin importancia; sino más bien, nuestro subconsciente expresándose, un fiel reflejo de lo que somos. Veamos entonces qué dice nuestra foto de nosotros.

Cuando alguien muestra su rostro centrado, sin retoques, sonriendo; es que se trata de una persona transparente, segura de sí misma, sin miedo a la crítica, que se da a conocer tal y como es, que comparte todo con todos. Por el contrario, cuando alguien muestra su rostro parcialmente girado es porque reserva partes de su ser, no siente la necesidad de ser conocido, no tiene afán de protagonismo; suele tratarse de personas con un mundo interior muy rico, pero que solo comparten con algunos. 

Las personas que se tapan de alguna manera (con máscaras u objetos) lo hacen porque no se sienten seguras de alguna parte de su ser, intentan que los demás las perciban sólo por lo que quieren mostrar, lo que resulta indicativo de su personalidad o del momento vital en el que se encuentran.
Las personas que muestran muecas o gestos graciosos quieren dar una imagen de naturalidad, no les importa lo que la gente piense de ellos; se saltan las normas de "aparecer guapos". Los que muestran la espalda, lo hacen porque seguramente han padecido un dolor que están sanando.

Las personas que se funden con el paisaje no son nada egocéntricas, quieren asociarse a ellos y absorber su belleza; si están alejados, hay algo que quieren disimular. Los que salen realizando actividades, deportes o fiestas, quieren dar imagen de personas divertidas, con las que será imposible aburrirse. Los que cuelgan la foto de la pareja son personas orgullosas de su amor, muestran su felicidad sin tapujos; es una forma de mostrar al otro su fidelidad y compromiso.

Los que escogen fotos retocadas, artísticas o en blanco y negro, lo hacen porque quieren dar al exterior una imagen de sí mismos mejor de la que ellos perciben; a estas personas les influye la opinión de los demás. Los que muestran caricaturas, tienden a no darse la importancia que se merecen y se cobijan en el humor. Los que escogen personajes ficticios, directamente no tienen interés por rebelar su identidad. Los que optan por fotos de la infancia, cuando eran niños o bebés, son personas nostálgicas, quizás estén pasando por una época en la que necesiten ser atendidos por otros. Los que escogen mascotas, son personas afectuosas, expresan así el cariño que sienten por sus animales, es una forma de honrarlos.

Mucha gente cree que las redes sociales distorsionan la imagen que tenemos de nosotros mismos; que nos permiten "ser lo que no somos", publicitarnos o vender a los demás una imagen que no se ajusta a la realidad. Y si bien hay personas que crean un "alter ego" virtual y acaban perdiendo su esencia en el proceso; no es lo que le ocurre a la mayoría. Aunque de forma consciente censuremos ciertos elementos de nuestra vida en la red, nuestro "verdadero yo" se hace patente (de forma inconsciente) en los comentarios que hacemos, los "Me gusta" que damos o la foto que escogemos. Porque ser como somos es infinitamente más fácil que fingir lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario