lunes, 22 de septiembre de 2014

For good

Cuando voy por la calle y veo a una pareja adulta que va de la mano, que besa o abraza al otro (como si ambos fuesen adolescentes); siempre sonrío. Es algo mágico; teniendo en cuenta lo difícil que es que una unión de este tipo perdure. Estas parejas me devuelven la esperanza; me hacen creer que en "tiempos de guerra"; el amor sobrevive. Ejemplos hay miles; en el cine, en la literatura, en la vida real. Hoy he leido un artículo en donde se analiza en qué se fundamenta el éxito de las parejas duraderas; veámoslo con detenimiento.

Obstáculos en las relaciones los encontramos a diario; como los manejamos, en cambio, es lo que determina el éxito o fracaso de las mismas. Es bien sabido que las situaciones difíciles son las que ponen a prueba las relaciones; especialmente cuando hay una enfermedad que afecta a uno de los miembros de la pareja. Digo esto porque, a mi modo de ver, permanecer al lado de otro en estas circunstancias constituye la máxima expresión del amor.
Quiero destacar, tres historias fascinantes para mí; "El diario de Noah", "Mariposas bajo la piel" y "Babel". En todas ellas, un marido abnegado (y profundamente enamorado) cuida de su mujer enferma; sacrificando todo por ella. Alzheimer, ELA o una bala perdida; vidas truncadas. En estas historias, es el hombre quien asiste y cuida a la mujer. Le cuenta día tras día la misma historia, le da de comer y la baña, le baja las bragas para que orine (como dije antes, la máxima demostración de amor). Que sean Ryan Gosling y Brad Pitt los que lo hacen, es una casualidad.

Las claves de la longevidad de la pareja, las que hacen que lo que vengo de contar sea posible, son cinco: admiración, trabajo en equipo, conocimiento del otro, aprendizaje y aceptación. En primer lugar, los enamorados han de admirarse, estar orgullosos de los logros y de las cualidades de su pareja. Por otro lado, las parejas duraderas trabajan en equipo, tienen en cuenta la opinión del otro, dicen "nosotros" y no, "yo".  Se conocen en profundidad; no escatiman en palabras para referirse a aquel/aquella con quien comparten su vida. Además, narran sus desaveniencias en tono positivo, ven la adversidad como fuente de aprendizaje. Son conscientes de que hay problemas que no pueden resolver; aceptándolos felizmente. Esas son, según John Gottman, las claves del éxito de las relaciones.

Para terminar, una pequeña reflexión. Los amores de juventud son, por regla general, amores apasionados; en los que la atracción física tiene un papel muy importante (amor carnal). En esta fase, el amor es fugaz; nos cuesta creer que sea para siempre. Sin embargo, cuando el cuerpo envejece, es cuando nace el amor verdadero (amor espiritual), al menos como yo lo entiendo. En ese momento, el amor se prolonga en el tiempo, es duradero y, entonces, es posible creer en el "para siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario